Caracterización del parque de tractores agrícolas importados en el Perú
Characterization of the imported agricultural tractor fleet in Peru
a Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú.
* Autor corresponsal: R. Collantes-Veliz [ rcollantes@lamolina.edu.pe | https://orcid.org/0000-0003-2584-4704 ]
Resumen
El conocimiento y análisis del parque de tractores agrícolas puede ser considerado como uno de los indicadores del avance de la mecanización agrícola de una determinada región o país y puede constituirse también, como una herramienta de información para los usuarios, productores e ingenieros para realizar una selección adecuada del tractor. Este a su vez, posee diversas configuraciones técnicas y con demandas específicas para un determinado sistema de producción agrícola y desempeñarse así en las diversas operaciones agrícolas que ello implica. De acuerdo con Adex Data Trade, el Perú ha importado en los últimos diez años más de 1000 tractores agrícolas por año, desde los más simples hasta los más sofisticados para así poder atender las diferentes unidades agropecuarias de la cual está constituida la agricultura peruana, por lo que se convierte en una máquina fundamental dentro del proceso de producción agrícola de un determinado cultivo. El objetivo del presente trabajo fue realizar la caracterización del parque de tractores agrícolas importados en el Perú correspondiente al período 2009-2021, tomando como parámetros: la potencia, el tipo de tracción, el sistema de transmisión, las dimensiones del tractor, el puesto de operación del conductor y la estructura del chasis. Fueron analizadas 16299 unidades de tractores agrícolas de diferentes marcas y modelos. Esta caracterización permitió encontrar que en el mercado peruano existen 7856 unidades cuya potencia oscila entre 51,5 y 73,5 kW; 15328 unidades que están equipadas con el sistema doble tracción y 14415 unidades poseen la transmisión sincronizada, siendo el sistema de transmisión de potencia más utilizado en la actualidad.
Palabras clave: parque del tractor agrícola peruano; caracterización; potencia; tracción; transmisión.
Abstract
The knowledge and analysis of the agricultural tractor fleet can be considered as one of the indicators of the progress of agricultural mechanization in a specific region or country. Additionally, it serves as an informative tool for users, producers, and engineers to select a tractor suitable for agricultural needs. Agricultural tractors come with various technical configurations and specific demands tailored to different agricultural production systems, enabling them to perform various agricultural operations. According to Adex Data Trade, Peru has imported over 1000 agricultural tractors per year in the last decade, ranging from simple to sophisticated models, to meet the diverse needs of agricultural units in Peru. These tractors play a fundamental role in the agricultural production process for various crops. This study aims to characterize the agricultural tractors imported to Peru during the period 2009-2021, considering parameters such as power, type of traction, transmission system, tractor dimensions, driver operating station, and chassis structure. The analysis included 16,299 units of agricultural tractors from different brands and models. The characterization revealed that the Peruvian market features 7,856 units with a power range between 51.5 and 73.5 kW. Additionally, 15,328 units are equipped with a four-wheel-drive system, and 14,415 units have a synchronized transmission, which is the most widely used power transmission system today.
Keywords: Peruvian agricultural tractor fleet; characterization; power; traction; transmission.
Introducción
Los indicadores macroeconómicos del sector agricul-tura en el Perú indican que las exportaciones de productos agrarios se han incrementado conside-rablemente hasta llegar a los 9182 USD millones FOB en el 2021 (BCRP, 2022). La superficie agrícola bajo riego también ha mostrado un incremento permanente en los últimos 50 años, pasando de 1.01 millones de hectáreas en 1961, a alcanzar los 2.58 millones de hectáreas en el 2012 (IV Censo Nacional Agropecuario, 2012), año en que llegó a representar el 36,2% de la superficie agrícola total. Esta superficie se encuentra principalmente en la Región Costa 57%, seguido de la Sierra con 38% y la Selva con 5%. Asimismo, la grata biodiversidad que nuestro país posee, la alta diversidad de climas, los variados pisos ecológicos y las diversas zonas de producción, han permitido un cambio fundamental en la estructura del desarrollo agrícola de determinados cultivos. Este cambio también ha permitido abrir un camino importante para los diferentes actores relacionados al sector y a los principales distribuidores o impor-tadores de maquinaria agrícola del país, que les ha permitido atender la alta demanda de diversas máquinas y equipos agrícolas, desde las más simples hasta las más sofisticadas y sobre todo de los tractores agrícolas.
El crecimiento de la importación de tractores agrícolas en el Perú ha sido constante y regular en los últimos años y ha permitido también que las empresas proveedoras mejoren en sus procesos de entrega, servicio y desarrollo logístico para atender al mercado agrícola peruano. Actualmente, los profesionales relacionados al sector de la mecanización agrícola (docente y universitarios principalmente) no tienen acceso a una información organizada y detallada de la cantidad, las características, las especificaciones técnicas o grado de tecnología de los tractores agrícolas que ingresan año a año al país y que les permita afianzar el conocimiento más fiel y detallado sobre el parque de tractores existente y conocer el nivel de mecanización que esta información puede representar en las explotaciones agrícolas. Los países como Argentina, Brasil y España desarrollan este tipo de estudios con la finalidad de estimar la demanda de tractores con una determinada potencia para la realización de las labores agrícolas y como se desempeñan en las diversas unidades agropecuarias y en general conocer la preponderancia de la utilización de este tipo de equipos en ciertos sectores productivos de cada país. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es realizar la caracterización del parque de tractores agrícolas importados en el Perú en el período 2009-2021 con base en los parámetros de potencia, sistema de tracción, sistema de transmisión, dimensiones del tractor, puesto de conducción del operador y el tipo de chasis, que además de proporcionar información técnica útil, nos puede indicar el propósito por el cual los tractores agrícolas fueron diseñados, las principales labores que pueden desarrollar en el sector agrícola y como beneficiarnos de su uso para incrementar la rentabilidad.
Para la realización de este estudio se utilizó la base de importaciones y datos de tractores agrícolas registrados en la página web de Adex Data Trade, que es una fuente de información cuantitativa y cualitativa del comercio exterior de diversos países de América Latina y el mundo. La información extraída de dicha base de datos, indica el número de unidades importadas, la marca, la condición de uso del tractor (nuevo o usado) y el país de procedencia u origen de cada tractor. El estudio ha sido realizado en dos etapas. En la primera etapa se realizó un marco teórico relacionado al significado o concepto de cada uno de los parámetros utilizados para la caracterización de los tractores. La segunda etapa consistió en descargar la información proveniente de la base de importaciones de tractores agrícolas desde el año 2009 hasta el año 2021 y para ello se utilizaron los números de partidas correspondientes a los tractores agrícolas y que son definidos por un rango de su potencia, es decir, bajo la siguiente forma: partida n° 8701910000 inferior o igual a 18 kW, partida n° 8701920000 superior a 18 kW pero inferior igual a 37 kW, partida n° 8701930000 superior a 37 kW pero inferior o igual a 75 kW, partida n° 8701940000 superior a 75 kW pero inferior o igual a 130 kW y partida n° 8701950000 superior a 130 kW. Esto con la finalidad de conocer el número de unidades que ingresaron al país y proceder así a su respectiva caracterización. Fueron caracterizados 16299 tractores agrícolas correspondiente al período de importación de los años 2009 hasta el 2021, y fueron considerados solamente aquellos cuya condición de uso estaba definida como nuevo y no usado. Para la organización y consolidación de toda la información proveniente de dichas importaciones fue utilizado el programa Microsoft Excel 365. En principio los tractores fueron identificados por su marca y luego se procedió a su identificación por modelo y finalmente complementar la información con las características y especificaciones técnicas proveniente de los catálogos o fichas técnicas que el fabricante proporciona a través de su página web u otras fuentes de informa-ción. Para los modelos que no tenían un catálogo o ficha técnica, fue utilizada la base de datos de TractorData.com que contiene las especificaciones técnicas de diversos modelos y tractores agrícolas fabricados en los últimos 50 años. Los ítems considerados para la caracterización de los tractores agrícolas fueron específicamente: la marca y el modelo del tractor, la marca y el modelo del motor, el tipo de motor (aspirado o turboalimentado), el número de cilindros, el tipo de combustible, el tamaño del tractor, el tipo de chasis, el puesto de conducción del operador, la potencia, el torque, el número de velocidades, el tipo de tracción y el tipo de transmisión.
La norma ASAE S390-1.1998 define al tractor agrícola como una máquina de tracción proyectada para proporcionar potencia, siendo capaz de moverse por sí misma, proporcionando también una fuerza en la dirección de desplazamiento y traccionando otras máquinas que sean acopladas a él. Sus componentes principales como el motor y la transmisión convierten al tractor agrícola en una máquina autónoma y el accionamiento de su sistema hidráulico, eléctrico y el movimiento de sus mecanismos internos es gracias a la potencia que el motor le proporciona, la cual los fabricantes mayormente la indican en sus catálogos o fichas técnicas. Según la norma internacional ISO 3036-1 (1995) existen tres potencias a tomar en consideración: La potencia nominal, que es el valor de la potencia declarada por el fabricante, la cual un motor desarrolla bajo ciertas condiciones y conocida por su traducción en inglés rated power. La potencia indicada, que es la potencia total desarrollada por el trabajo de los cilindros, producto de la presión media que se origina sobre los pistones y la potencia de frenado que es la suma de todas las potencias que se miden en el eje de accionamiento denominado como cigüeñal. El tractor está diseñado para transitar en suelos agrícolas y por ese motivo cuenta con ruedas motrices de gran diámetro, con llantas provistas de tacos y con una baja presión de inflado. Asimismo, el tractor agrícola puede tener tres tipos de sistemas de tracción: con dos ruedas motrices, que se caracteriza por tener una importante carga sobre su eje motriz, mayormente localizado en la parte posterior con el fin de asegurar la tracción; tracción delantera asistida, es cuando los tractores están provistos de tracción delantera y tienen la posibilidad de transmitir potencia a la barra de tiro a través del contacto de sus cuatro ruedas con el suelo y la doble tracción, que es cuando los tractores poseen tracción en las cuatro ruedas. El sistema de transmisión del tractor es la encargada de transmitir el movimiento de rotación del motor a las ruedas motrices y a la toma de fuerza y se caracteriza por su alta capacidad reductora de velocidad pudiendo transmitir un elevado par motor y le brinda al tractor la posibilidad de realizar elevados esfuerzos de tracción. Este sistema posee una tendencia en el aumento del número de relaciones de cambio de marchas, cambios de carga y simplificación de la selección de marchas, cambio continuo mediante la división de potencia y puede utilizar transmisiones del tipo hidrostáticas e hidrodinámicas. Uno de los principales componentes de la transmisión es la caja de cambios y tal como su propio nombre lo indica, es donde se realiza la mayor cantidad de cambios posible. La transmisión de los tractores agrícolas puede dividirse en cuatro tipos: mecánica, sincronizada, hidrostática y CVT (continuously variable transmission). La transmisión mecánica es aquella donde la potencia del motor es transmitida a las ruedas motrices a través de mecanismos de contacto directo; la transmisión sincronizada consta de una caja de engranajes y sincronizadores que estandarizan la rotación de los engranajes en la caja de cambios y le permite al tractor facilitar el movimiento sin necesidad de parar y realizar los cambios; la transmisión hidrostática es un tipo de transmisión hidráulica que utiliza un flujo de aceite, y en este caso utiliza la presión estática de dicho fluido para transmitir potencia, con una bomba hidrostática accionada por el motor y que va conectada a través de tuberías a motores que accionan las ruedas del tractor. La transmisión CVT o caja de cambios con variador continuo, no utiliza engranajes y más bien utiliza dos poleas unidas por una correa que es la encargada de transmitir la potencia. No existen posiciones fijas, todo es variable y permite obtener un número infinito de relaciones de velocidad. Este tipo de transmisión otorga mayor comodidad al operador (Alonso, 2014) y permite trabajar a bajas rotaciones con velocidades adecuadas con un alto rendimiento en el consumo de combustible (Farias et al., 2017). El puesto de conducción de un tractor es uno de los componentes que más evolucionó en los últimos años, optando por nuevas tecnologías con el objetivo de incrementar la comodidad y mejorar la visibilidad del operador y lograr una óptima climatización del ambiente. La mayoría de los conocimientos en ergonomía ha permitido crear nuevos conceptos para ser incorporados por los fabricantes y ofrecer modelos de tractores con una mejor disposición de los comandos e instrumentos y creando estructuras de protección que componen la seguridad del conductor (Schlosser & Debiasi, 2002). Los tractores son equipados con una cabina para la comodidad, seguridad y mejoría de las condiciones de trabajo y de la productividad del conductor. En cambio, los tractores sin cabina poseen una plataforma que le proporciona espacio a las piernas del conductor y en algunos tractores la armazón o carcasa del sistema de transmisión sobresale por debajo del asiento del conductor, y esto es característico de los tractores con semiplataforma. Las dimensiones de un tractor son aquellas que nos indican el tamaño de este y se refieren principalmente a la longitud, a la altura y al ancho. Los tractores considerados con un tamaño estándar tienen una altura de 2,5 m, una longitud de 4,0 m y un ancho que oscila entre 2,0 y 2,5 m. Los tractores considerados compactos tienen una altura media entre 2,0 y 2,3 m, una longitud entre 3,0 a 3,5m y un ancho entre 1,0 a 1,5 m. Los tractores considerados grandes tienen una altura de más de 3,5 m y una longitud de 6,5 m. El chasis es la estructura interna que sostiene a los vehículos y consta de una armazón que soporta el peso de sus principales componentes. En el caso de los tractores agrícolas el chasis puede ser de tres tipos: monobloque, formado por la unión de los componentes motor, transmisión y diferencial del tractor y montados en un solo bloque o cuerpo. El semichasis, es cuando el motor reposa sobre una estructura que evita los esfuerzos que el mismo genera. Por último, tenemos el chasis de tipo articulado que permite al tractor utilizar llantas de igual diámetro (isodiamétricas) y reducir así su radio de giro. Cabe considerar que el tipo de chasis monobloque y el semichasis son considerados como chasises rígidos.
Caracterización con base en la potencia
Diversos autores consideran clasificar a los tractores agrícolas de acuerdo con la potencia y una de las propuestas de clasificación más utilizada es la que propone Farias (2016). La Tabla 1 muestra la clasificación que el autor realiza considerando intervalos de potencia y separándolas por clase.
De acuerdo con esta clasificación, en la Tabla 2 se muestra el número de unidades caracterizadas de los tractores agrícolas importados en el período 2009-2021 y distribuidos por clase.
Observamos en la Tabla 2 que 7856 tractores agrícolas están dentro de la denominada clase III, es decir, cuyo intervalo de potencia está entre 51,5 y 73,5 kw y representan el 48,20% del total de unidades, dichos tractores agrícolas son considerados más versátiles y mayormente utilizados en la preparación de suelos, la siembra y en el mantenimiento de cultivo.
Tabla 1
Clasificación del intervalo de potencia de los tractores agrícolas por clase y propuesta por Farias (2016)
Clase | Potencia |
Clase I | Menor o igual a 22,1 kW |
Clase II | Entre 22,1 y 51,5 kW |
Clase III | Entre 51,5 y 73,5 kW |
Clase IV | Entre 73,5 y 117,7 kW |
Clase V | Entre 117,7 y 183,9 kW |
Clase VI | Entre 183,9 y 294,2 kW |
Clase VII | Mayor a 294,2 kW |
En segundo lugar, se encuentran 4731 tractores en la clase IV, es decir, entre 73,5 y 117,7 kW que representan el 29,03% del total de unidades. Los tractores en ese intervalo de potencia son considerados para realizar labores mucho más exigentes como surcado, nivelación y subsolación (Marquez, 2012). En tercer lugar, se encuentran 2192 tractores dentro de la clase II, es decir, entre 22,1 y 51,5 kW que representan el 13,45% de total de unidades. Los tractores en ese intervalo de potencia son considerados para la realización de labores mucho más livianas como el transporte y actividades propias de un vehículo utilitario o multiuso. En cuarto lugar, se encuentran 1117 tractores de la clase I, es decir, menor o igual a 22,1 kW y representan el 6,85% del total de unidades. Los tractores en dicha clase son conocidos como minitractores y realizan labores básicas de aradura, surcado y transporte en pequeñas áreas. Tenemos 383 tractores que pertenecen a la clase V, es decir, entre 1117,7 y 183,9 kW que representan el 2,35% y los de la clase VI, es decir, entre 183,9 y 294,2 kW y que hacen un total de 20 tractores y representan el 0,12% del total de unidades.
Ambas clases de tractores están considerados como los más pesados o de gran tamaño y son mayormente utilizados para la preparación de suelos en grandes extensiones de terreno con implementos agrícolas especiales o en la nivelación de suelos con traíllas niveladoras.
Tabla 2
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando la potencia y condición de uso nuevo
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total | |
Clase I | 8 | 31 | 47 | 48 | 70 | 58 | 67 | 133 | 115 | 91 | 115 | 146 | 188 | 1117 |
Clase II | 67 | 138 | 198 | 202 | 214 | 236 | 197 | 188 | 182 | 186 | 101 | 128 | 155 | 2192 |
Clase III | 313 | 432 | 571 | 682 | 570 | 776 | 567 | 482 | 695 | 577 | 727 | 686 | 778 | 7856 |
Clase IV | 206 | 241 | 414 | 493 | 314 | 372 | 501 | 329 | 515 | 299 | 295 | 374 | 378 | 4731 |
Clase V | 33 | 29 | 42 | 32 | 15 | 6 | 36 | 58 | 58 | 28 | 9 | 11 | 26 | 383 |
Clase VI | 1 | 0 | 0 | 3 | 4 | 3 | 0 | 2 | 5 | 2 | 0 | 0 | 0 | 20 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
En la Figura 1 se muestra el número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando la clasificación por intervalo de potencia y cuya condición de uso es nuevo.
Figura 1. Número de tractores agrícolas importados en el Perú en el período 2009-2021 considerando la potencia y condición de uso nuevo.
Caracterización con base al sistema de tracción
La caracterización relacionada al tipo de tracción de los tractores agrícolas se realizó con base a dos tipos de tracción: simple tracción (2WD - two wheel drive) y doble tracción (4WD - four wheel drive). En la Tabla 3 se muestra el número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021 considerando esa característica.
Como se observa en la Tabla 3, los tractores agrícolas de doble tracción son predominantemente utilizados en el mercado peruano, siendo 15328 unidades las que se importaron y representaron el 94,04% del total. Los tractores de simple tracción representaron el 5,96% del total de unidades y está compuesto por 971 tractores. Esto puede deberse principalmente a la exigencia que representan las labores agrícolas dentro del sistema de producción y al incremento de la superficie agrícola donde se requiere eficiencia y un mayor aprovechamiento de la potencia en sí.
Caracterización con base al tipo de transmisión
En la Tabla 4 se muestra el número de tractores agrícolas caracterizados de acuerdo con su sistema de transmisión. Los tractores agrícolas con transmisión sincronizada representan el 88,44% del total, es decir, con 14415 unidades. Dicha transmisión ha superado las expectativas en el sistema de producción agrícola, debido a su mejor desempeño, mayor capacidad operacional del conjunto tractor-implemento y eficiencia en la transferencia de potencia. La transmisión mecánica aún está siendo utilizada, pero en un menor número y representa el 10,25% del total, es decir, con 1671 tractores. Los tractores con tracción simple son mayormente utilizados para labores livianas y de transporte y no exigen un mayor esfuerzo. Los tractores con transmisión hidrostática representan el 1,29% con un total de 211 unidades. En algunos casos estos tractores pueden ser sobre orugas o del tipo vehículo utilitario o multiuso, es decir, diseñados para realizar diversas labores como: carga, limpieza, mantenimiento de parques y jardines o nivelación en pequeñas áreas de trabajo.
Tabla 3
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando el tipo de tracción y condición de uso nuevo
Tracción/Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
Simple tracción | 33 | 76 | 96 | 97 | 101 | 120 | 68 | 91 | 51 | 21 | 58 | 64 | 95 | 971 |
Doble tracción | 595 | 795 | 1176 | 1363 | 1086 | 1331 | 1300 | 1101 | 1519 | 1162 | 1189 | 1281 | 1430 | 15328 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
Tabla 4
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando el tipo de transmisión y condición de uso nuevo
Transmisión/Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
Sincronizada | 587 | 772 | 1156 | 1344 | 1011 | 1271 | 1217 | 1024 | 1399 | 1032 | 1096 | 1184 | 1322 | 14415 |
Mecánica | 41 | 98 | 115 | 116 | 172 | 178 | 137 | 157 | 153 | 115 | 124 | 130 | 135 | 1671 |
Hidrostática | 0 | 1 | 571 | 0 | 4 | 2 | 14 | 11 | 16 | 36 | 27 | 31 | 68 | 211 |
CVT | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
Finalmente, en todo el período indicado se importaron solamente dos tractores agrícolas con transmisión CVT. En la Figura 2 se expresa el porcentaje de participación del tipo de transmisión de los tractores agrícolas importados en el Perú considerando la condición de uso de los tractores como nuevo.
Caracterización con bases a las dimensiones
Como se puede observar en el Tabla 5, los tractores agrícolas con un tamaño estándar son 13045 unidades y representan el 80,04% del total. La demanda de este tamaño de tractor está destinada principalmente a realizar preparación de suelos, mantenimiento de cultivo, siembra y transporte. Los tractores compactos son 3227 unidades y representan el 19,80% del total. En este grupo fueron considerados todos aquellos tractores denominados como: fruteros, viñateros, utilitarios y microtractores. El aumento de la demanda por este tipo tractores en los últimos años puede deberse principalmente a su desempeño en los cultivos de agroexportación del Perú como son: arándanos, uva, palta y cítricos, donde las labores agrícolas exigen que el tractor cumpla con una configuración de perfil bajo y del tipo angosto. Los tractores agrícolas denominados como grandes fueron solamente 2 unidades y su utilización puede estar direccionada para las labores de acondicio-namiento y operaciones preliminares en la implemen-tación de un determinado cultivo.
Caracterización con respecto al puesto de conduc-ción del operador
En la Tabla 6 podemos observar que los tractores con plataforma son 8582 unidades y representan el 52,65% de total, le sigue el tipo semiplataforma con 5061 unidades que representa el 31,05% y finalmente los tractores con cabina suman 2656 unidades y que representa el 16,30%. Los tractores cuyo puesto de conducción del operador son del tipo plataforma y semiplataforma, resultan tener un menor costo en su diseño y permite la facilidad de su mantenimiento si lo comparamos con tractores que poseen cabinas.
En las Figuras 4 y 5 se muestran las diferencias que existen entre un tractor con plataforma y otro sin plataforma, respectivamente.
Tabla 5
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando las dimensiones y condición de uso nuevo
Tamaño/Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
Estándar | 565 | 757 | 1117 | 1258 | 977 | 1151 | 1130 | 868 | 1244 | 898 | 875 | 1031 | 1174 | 13045 |
Compacto | 62 | 113 | 155 | 202 | 210 | 300 | 234 | 316 | 319 | 281 | 372 | 312 | 351 | 3227 |
Grande | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
Tabla 6
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando el puesto de conducción y condición de uso nuevo
Tipo/Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
Plataforma | 456 | 483 | 732 | 849 | 577 | 765 | 700 | 527 | 825 | 662 | 612 | 701 | 693 | 8582 |
Semiplataforma | 95 | 220 | 300 | 375 | 396 | 507 | 411 | 424 | 480 | 362 | 513 | 473 | 505 | 5061 |
Cabina | 77 | 168 | 240 | 236 | 214 | 179 | 257 | 241 | 265 | 159 | 122 | 171 | 327 | 2656 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
Tabla 7
Número de tractores agrícolas importados en el período 2009-2021, considerando la estructura del chasis y condición de uso nuevo
Tipo/Año | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
Rígido | 623 | 869 | 1269 | 1450 | 1174 | 1447 | 1361 | 1126 | 1527 | 1167 | 1210 | 1306 | 1483 | 16012 |
Articulado | 5 | 2 | 3 | 10 | 13 | 4 | 7 | 66 | 43 | 16 | 37 | 39 | 42 | 287 |
Total | 628 | 871 | 1272 | 1460 | 1187 | 1451 | 1368 | 1192 | 1570 | 1183 | 1247 | 1345 | 1525 | 16299 |
Figura 5. Tractor agrícola con semiplaforma donde se observa como sobresale la carcasa del sistema de transmisión. (Fuente: John Deere, 2022).
Caracterización con respecto a la estructura del chasis
En la Tabla 7 podemos observar que los tractores con chasis rígido son 16012 unidades y representan el 98,20% de total, los tractores articulados son 287 unidades y representan el 1,80% del total. El chasis articulado posee un menor radio de giro y permite una mejor maniobrabilidad (Di Prinzio et al., 2011) y no es exclusivo en los tractores denominados como grandes, sino también es un diseño que puede corresponder a los tractores compactos.
El análisis de la base de datos de importaciones y de las características o especificaciones técnicas del tractor agrícola ha permitido cumplir con el objetivo de caracterizar los tractores agrícolas que se importan en el Perú. Asimismo, estos resultados pueden llevar a la ejecución de otros estudios que consideren variables mucho más técnicas y complejas del tractor agrícola, como el tipo de aspiración y la sobrealimentación del motor, conocimiento de la norma a la que está sujeta el ensayo de determinación de la potencia del motor, la relación existente entre el peso y la potencia del motor, la relación entre el volumen desplazado y la potencia y la relación con la reducción del tamaño y la cilindrada de los motores (downsizing), que son parámetros de gran importancia para el diseño y desempeño de un tractor agrícola. Además de obtener un mejor conocimiento del estado del parque de tractores agrícolas, este tipo de estudios también nos puede dar a conocer los factores que afectan el avance del nivel o grado de mecanización de una determinada región o país y para todos los profesionales y usuarios relacionados al sector de la mecanización agrícola podría ofrecer una visión más amplia y analítica de un mejor uso del tractor favoreciendo la rentabilidad del sistema de producción agrícola.
Referencias bibliográficas
Alonso, M. J. G. (2014). Descripción y estudio técnico de las estrategias de conducción de los tractores Deutz-Fahr. Trabajo Fin de Carrera, Departamento de Ingeniería Rural, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Madrid, España. 198 p.
ASAE S390.1.1998 (1998). Agricultural equipment - Classifications and Definitions of agricultural equipment. American Society of Agricultural and Biological Engineers.
Di Prinzio, A., Magdalena, C., Behmer, S. (2011). El tractor en cultivos intensivos: nociones de uso y funcionamiento. 1era. Edición. Alto Valle. Ediciones INTA. 100 p.
Farias, M. S., Schlosser, J. F., Estrada, J. S., Frantz, U. G., & Rodrigues, F. A. (2016). Evaluation of new agricultural tractors engines by using a portable dynamometer. Ciência Rural, 46(5), 820-824. http://dx.doi.org/10.1590/0103-8478cr20150406
Farias, M. S., Schlosser, J. F., Linares, P., Barbieri, J. P., Negri, G. M., Vargas de Oliveira, L. F., & Rüdell, L. L. P. (2017). Fuel consumption efficiency of an agricultural tractor equipped with continuously variable transmission. Ciência Rural, 47(6), e20160814. https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20160814.
BCRP. (2022). Guía de negocios e inversión en agricultura y agribussiness en el Perú 2022/2023. Banco Central de Reserva del Perú. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/rree/informes-publicaciones/3639663-guia-de-negocios-e-inversion-en-agricultura-y-agribusiness-en-el-peru-2022-2023
ISO 3046-1 (1995). International Standard. Reciprocrating internal combustión engines – Perfomances – Part 1. Standard reference conditions, declarations of power, fuel and lubricating oil consumptions, and test methods. 31 p.
Herzog, D., Schlosser, J. F., Bertinatto, R., Silveira de Farias, M., & Casali, L. (2021). Transmission systems in agricultural tractors marketed in Brazil. Ciência Rural, 51(3), e20200514. http://doi.org/10.1590/0103-8478cr20200514
Marquez, L. (2012). Tractores agrícolas: tecnología y utilización. Madrid: B&H Grupo Editorial. 844 p.
Schlosser, F., & Debiasi, H. (2002). Conforto e segurança no posto de operação de tratores. Caderno Técnico Máquinas, 7, 3-10.